| |
El refugio cuenta hoy con 8 parcelas de yerba mate, plantadas en liños con una densidad de 3 metros entre liños y 2 metros entre plantas, con un promedio de 1660 plantas por hectárea. La distribución del sombraje es muy variada, con algunas parcelas más cubiertas y otras parcelas con menor cobertura.
Hasta el año 2005, el sistema de limpieza del yerbal, se realizaba enteramente con tractor, rastras de disco y cortadoras de césped, removiendo la tierra 4 veces al año y dejando bastante suelo al descubierto. Este sistema fue modificado a partir del año 2006 por las consecuencias que este sistema provocó y se buscaron mejores oportunidades a la regeneración natural de especies nativas y la conservación del suelo.
Hoy el sistema de limpieza es con carpida de liños contratando mano de obra de las poblaciones vecinas. No se utiliza tractor para remover la tierra para así permitir el crecimiento de las especies nativas y porque se conserva el suelo en mejores condiciones. Se controla mejor la erosión y el aumento de un trabajo microbiano en el suelo, ayudando a dar mejor fertilidad a la parcela.
Este sistema ayuda a que haya un control biológico más eficaz controlando plagas. No busca aumentar la producción de hojas verdes de yerba mate por hectárea, sino que se propone un sistema sostenible y saludable de producción.
|